Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2017

ADN de kiwi

Imagen
El viernes 24 de noviembre hicimos una práctica en el laboratorio para extraer el ADN de un kiwi. Para extraerlo tuvimos que utilizar ciertas sustancias. Materiales necesarios -Un kiwi -vaso de precipitado -tubo de ensayo -colador -gasas -sal -zumo de piña  -lavavajillas -alcohol Pasos a seguir: 1. Cortamos un trozo de kiwi y lo pusimos en un bol, y le añadimos un poco de lavavajillas y sal. 2. Lo machacamos bien con el mortero y le añadimos una sustancia que se llama papaina que lleva el zumo de piña. 3.    Ponemos una gasa en el colador y debajo un vaso de precipitado para filtrar bien el jugo 4. La mezcla que obtenemos en el vaso de precipitado, la pasamos al tubo de ensayo 5. Una vez que lo tenemos en el tubo de ensayo le añadimos un poco de alcohol. 6.Por último, la dejamos reposar unos 3 minutos, y podremos comprobar que entre el líquido verde del...

Ordenando cromosomas

Imagen
La profesora nos dio un ejercicio que consistía en recortar los cromosomas y poner cada uno con su pareja, ordenados del 1 al 22 por parejas, de menor a mayor y dependiendo de su centrómero y así obtener un idiograma humano. Primer caso: Este paciente padece Síndrome de Down, porque tiene triplicado el cromosoma 21. Las características de esta enfermedad son: cráneo ancho y corto y retraso mental leve o moderado. Su frecuencia es 1/700. Este paciente tendrá sexo masculino:XY Segundo caso: El paciente padece de Síndrome de Turner, porque tiene una monosomía, es decir, sus cormosomas sexuales son: X0. Las características de esta enfermedad son: sexo femenino, esterilidad, leve retraso mental y problemas óseos. Frecuencia: 1/10 000 niñas.

Práctica laboratorio

Imagen
El 27 de Octubre, la primera mitad de la clase fuimos al laboratorio para hacer una práctica que consistía en ver a través del microscopio una célula vegetal, en este caso una cebolla. Para esta práctica necesitamos: - Una cebolla -Un microscopio -Un bisturí -Un cubreobjetos -Un portaobjetos -Un tinte -Unas pinzas -Una pipeta -Un vaso de precipitado -Agua Pasos a seguir: 1. Cortar un trozo de cebolla y con mucho cuidado quitar la capa mas externa con las pinzas. 2. La piel de la cebolla, la colocamos sobre el portaobjetos, y a continuación le echamos una gotas de tinte 3. Esperamos un par de minutos para que el tinte se queda adherido, pasados esos minutos lo limpiamos echándole unas gotas de agua con la pipeta. 4. Lo secamos y lo ponemos en el microscopio con la lente adecuada para verlo. Deberíamos de ver lo mismo que en la imagen.