EL JUEGO DE LA SELECCIÓN

El primer paso es colorear los gusanos siguiendo las pautas que nos dan que son las siguientes:

El primer par de alelos determinar el color de la cabeza y el cuerpo, a excepción de los anillos 1 y 3. Tiene 3 fenotipos: (AA) amarillo, (Aa) verde y (aa) rojo
el segundo par de alelos determina el color de los anillos 1 y 3 y presenta dominancia, por lo tanto el gen dominante produce el color verde(BB/Bb) y el recesivo el color rojo(bb).

A continuación, coloreamos cada gusano como corresponde y como hay gusanos sin genotipo, ponemos al azar los que faltan y los coloreamos también.

Después de colorear los gusanos hay que elegir entre 1 de las 2 situaciones:

Situación 1: "coleccionistas y pájaros". Dibuja el fondo verde para simular hierba. Los amarillos y verdes y los amarillos y rojos son capturados por coleccionistas con una probabilidad de ser cazados de 5/6. Del resto, los que no son verdes son cazados por los pájaros con una probabilidad de 3/6 y los verdes con 1/6.
Situación 2: "sequía". Dibuja el fondo marrón claro para simular hierba seca. Los verdes están en desventaja porque se ven fácilmente y los cazan los pájaros con una probabilidad de 5/6. Los que tienen parte verde son los siguientes en ser cazados con una probabilidad de 3/6, el resto con una probabilidad de 1/6.

Eliminamos gusanos hasta que queden 4, de tal forma que quede así:


    Cruzamos los cuatro gusanos que nos han quedado







Después de obtener la F1, repetimos el proceso de manera que esta generación queden 4.






Cruzamos estos individuos y obtenemos la F2, que serán las dos parejas de padres que dará lugar a la siguiente generación.

Por último nos pide que hagamos un histograma para comparar cómo evoluciona cada variedad de los gusanos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Ordenando cromosomas

Juego MENDELIUS

HERENCIA DE CARACTERES FACIALES EN LA ESPECIE HUMANA